Hay algo muy especial de Japón…

erikuvp

Los que me conocen saben que soy amante de los viajes, conocer nuevos lugares y culturas diferentes. Siempre me ha apasionado viajar, al grado que tengo como propósito por lo menos conocer un nuevo lugar al año.

Amo a mi país, su cultura, su gente y puedo decir que conozco muchísimos lugares en México. Sin embargo, cuando tengo la oportunidad de conocer nuevos países, me voy. Así, de un día para otro compro un vuelo y cuento los días para llegar ahí. Puedo decir que soy muy afortunada porque he tenido la oportunidad de conocer muchísimos lugares (y los que me faltan…) Pero hoy les vengo a platicar de mi experiencia en mi último viaje a Japón.

De todos los lugares a donde he ido, puedo decirles sin duda, que es el lugar más bonito que he visto y que ahora supera a Budapest, que era mi ciudad favorita hasta conocer las hermosísimas ciudades de Japón (luego les comparto las fotos).

Hay algo muy especial de Japón, algo muy diferente a cualquier otro país y de su gente. Lejos de los hermosos templos, paisajes, jardines, edificios altos y la tecnología es la gente la que te hace vivir una experiencia inolvidable. Nunca antes había visto personas tan educadas como en este país, personas que se desviven por ayudarte, y por darte el mejor servicio que hayas experimentado. Se siente la diferencia. Una vez me detuve con un señor en un puesto a preguntar cómo llegar a una dirección, y el señor literal se salió de su trabajo, nos acompañó al lugar (equivocado, pero no es el punto) y después, se despidió tan amablemente que yo NO LO PODÍA CREER. A donde vayas, a donde entres, con quien hables. Todos son así (claro hay sus excepciones).

Por las calles, ves caminar niños solos, sin sus papás y piensas, ¿qué raro? No. En Japón es muy normal encontrar niños solos en las calles, en el metro, en el tren. Van y vienen solos, porque así son educados. ¿Por qué? Por precisamente mi punto anterior: puedes confiar en la gente a tu alrededor si algo sale mal, alguien SIEMPRE te va ayudar.

Todos en este país siguen las reglas, desde por qué lado de la calle caminar, cuándo subir y bajar del tren, cuándo cruzar una calle. Nadie te está revisando, no ves policías en las calles y el orden está ahí. Los japoneses siguen las reglas por mera presión social, porque todo mundo lo hace (pero la versión inversa a México). Para el transporte, compramos un pase de todo Japón, NI UNA SOLA VEZ revisaron si cumplía con las fechas, si aplicaba o no. Simplemente me dejaban pasar, confiaban en que mi pase era correcto y válido.

La limpieza de las calles y de la ciudad en general. Bien chistoso, porque a pesar de no tener botes de basura en la calle ni en lugares públicos, la ciudad está impecable. Desde pequeños los niños son educados a hacerse responsables de su propio desorden, por ejemplo, en las escuelas toman turnos para servir y recoger la comida, en vez de tener staff que lo haga, lo que les enseña a respetar los espacios compartidos. Saben que si ensucian algo, después serán responsables de recogerlo. Esto explica en parte por qué las ciudades son tan limpias.

La puntualidad del transporte público. Si un tren dice que sale a las 8:02, a las 8:02:00 está en movimiento. Esto aplica para trenes, autobuses, metro y cualquier transporte público. No hay margen de error y de hecho, en toda ocasión que me tocó viajar en tren, nunca llegó tarde. Por ahí leí que si llegara a suceder, el chofer del tren se disculpa con los pasajeros y te pueden extender como una especie de comprobante de retraso por si lo requieres para tu trabajo. La cultura de Japón dicta que si llegas en punto, ya vas tarde. Increíble de verdad.

La tecnología, por supuesto, está en todos lados. Hasta en los baños ¡Caray! Los baños públicos tienen botones especiales (como control de televisión casi), que pueden calentar el asiento, vibrar, echar chorros de agua, poner música, controlar la temperatura, no bueno…. ¡¡Nos tocó un departamento en Airbnb que controlaba la temperatura del agua de la regadera!!

La variedad de cosas que encuentras en las tiendas. Increíble pero cierto, en Loft podrías encontrar más de 500 modelos de plumas diferentes marcas y colores. Y como con las plumas, todo lo demás, enemil diferentes audífonos, o cualquier producto que quisieras comprar, maquillaje ni hablar. Hay tiendas con más de 4 pisos, que venden todo lo que te puedas imaginar. Eso que estás pensando, sí, seguro lo encuentras ahí.

Los restaurantes y el servicio de los meseros. Muchos de los lugares en donde comimos, tenían en las mesas un botón. Cuando llegabas, te daban en menú y hasta que no picaras el botón, venía el mesero a tomar la orden. Las propinas no se dan en Japón, ya vienen incluidas en tu cuenta. En algunos casos, llegabas al restaurante y había máquinas para poner tu orden, ya ni siquiera tenías que pedir al mesero. Llegas, pides, pagas todo en la máquina y esperas a que el mesero lleve la comida a tu mesa. Así de sencillo.

La comida. Al principio al verla piensas que posiblemente no te gustará, pero experimenté Ramen, sushi (el japonés y no la versión mexicana jaja), Aoba Soba, Okonomiyake, y todas las experiencias fueron increíblemente deliciosas, con énfasis en el Okonomiyake, deliciosísimo!! Además, es bien raro, porque las porciones en Japón son muchísimo más pequeñas que lo que estás acostumbrado, o por lo menos en México/Estados Unidos. Cuando regresé pensé que subiría de peso porque me la pasaba comiendo arroz y pan, pero cuando llegué, oh sorpresa, había bajado un kilo. Es extraño porque mucha de la comida es frita, empanizada, o se nota muy grasosa, pero TODOS en Japón son talla CH-M. Ves muy poca gente pasada de peso, tan es así que no venden tallas extra grandes en las tiendas (las busqué y no encontré en ningún lado). Todo tiene explicación cuando piensas en las porciones que comes.

Algo que sí me sorprendió muchísimo es la poca aceptación de pagos con tarjeta. Pocos lugares turísticos la aceptan por lo que si piensan ir, aseguren llevar mucho efectivo.

Y bueno, como esto, mil cosas más: los cubrebocas, la publicidad en exceso, los anuncios iluminados, muchísima gente en todos lados.



Similar Posts by The Author:

    發佈留言